jueves, 8 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA EXPANSIÓN TÉRMICA DEL AGUA

A temperatura ambiente, el agua se dilata cuando la temperatura sube y se contrae cuando baja. Pero próximo al punto de congelación, a los 0 ºC ocurre lo contrario, lo cual es muy importante para la preservación de la vida.

El agua, en el intervalo de temperaturas de 0 a 4 °C se contrae al aumentar la temperatura .En este intervalo ,su coeficiente de expansión es negativo. Por arriba de 4 °C el agua se expande al calentarse. Por lo tanto , el agua tiene su mayor densidad a 4 °C.El agua también se expande al congelarse , en cambio, la mayoría de los materiales se contraen al congelarse.
Este comportamiento anómalo del agua tiene un efecto importante sobre la vida vegetal y animal en los lagos.Un lago se enfría de la superficie hacia abajo; por arriba de los 4°C , el agua enfriada en la superficie se hunde por su mayor densidad; sin embargo, cuando la temperatura superficial baja de 4° C , el agua en el fondo sigue a 4°C hasta que casi todo el lago se congela.Si el agua se comportara como la mayoría de las sustancias , contrayéndose continuamente al  enfriarse  y congelarse , los lagos  se helarían de abajo hacia arriba.La circulación por diferencias de densidad haría subir continuamente el agua mas caliente para un enfriamiento mas eficiente, y los lagos se congelarían por completo con mucha mayor facilidad. Esto destruiría
todas las plantas y animales que no resisten el congelamiento.Si el agua no tuviera esa propiedad especial ,la evolución de la vida habría seguido un curso muy diferente.

1 comentario: